jueves, 6 de agosto de 2009

¿Qué es el amor?

En el libro editado por MOGAPE: "La Verdad acerca del amor" (aqui un pequeño extracto)

AMOR Y COMPASION genuinos son atributos muy escasos hoy. ¿Por que? ¿Por que nuestro mundo no rebosa de amor, alegría, esperanza y paz?

"Todas vuestras cosas sean hechas con amor", escribió el apóstol Pablo a la joven iglesia en Corinto ( 1 Corintios 16:14 ).

¿Por que, durante casi 2000 años, ha sido ignorado, rechazado o desatendido este consejo del apóstol Pablo?

No hay nada que el mundo necesite tan desesperadamente como amor. A dondequiera que miremos, la inhumanidad del hombre es evidente. Desde los salones de conferencias de las grandes entidades hasta los caminos infestados de guerra y dolor en África y Asia, abunda el sufrimiento y la angustia humana. La violencia y el crimen azotan las grandes urbes, ciudades que antes eran seguras y tranquilas. La tensión racial y las luchas predominan en cientos de ciudades, provincias y pueblos alrededor del mundo. Familias que una vez estaban felices y unidas, han terminado en la tragedia del divorcio... y la lista de males sigue y sigue hasta hacerse interminable.

Al mismo tiempo, en forma paradójica, el hombre se ha desarro-llado material y tecnológicamente a tal grado que parece estar mejor equipado que nunca para aprender de sus errores, debido a los sofisticados sistemas de comunicación que tiene a su disposición.

Entonces, ¿por qué no tenemos felicidad universal para comple-mentar nuestro avance material, en lugar de la angustia que llena nuestro mundo? ¿Por que somos incapaces de practicar lo que en su amonestación el apóstol Pablo nos dice: hacer todo en amor?

¡Necesitamos contestar esta pregunta!

Necesitamos saber la causa de todos los males del mundo. La humanidad debe corregirse a sí misma, ¡antes de que este encolerizado mundo, con sus armamentos nucleares, se convierta en una tierra devastada y vacía!

En medio de todo este sufrimiento humano resuenan las palabras del profeta "No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz" ( Isaías 59:8 ).

¿...?

Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" dice: (Aquí unos cuantos extractos)

... El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atra-viesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

... El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. La esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacer crecer" El amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.

... El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad. Hoy en día suele usarse ese término para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior. Pero la respon-sabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser "responsable" significa estar listo y dispuesto a "responder".

... La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto. Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere = mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por si misma, en la forma que les es propia, y no para servirme. Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar o explotar a nadie. El respeto sólo existe sobre la base de la libertad, -"l´amour est l’enfant de la liberté"-, dice una vieja canción francesa; el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.

... Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; el cuidado y la responsabilidad serían ciegos si no los guiara el conocimiento. Hay muchos niveles de conocimiento; el que constituye un aspecto del amor no se detiene en la periferia, sino que penetra hasta el meollo. Sólo es posible cuando puedo trascender la preocupación por mi mismo y ver a la otra persona en sus propios términos. Pero el conocimiento tiene otra relación, más fundamental, con el problema del amor. La necesidad básica de fundirse con otra persona para trascender de ese modo la prisión de la propia separatividad se vincula, de modo íntimo, con otro deseo específicamente humano, el de conocer el "secreto del hombre".

¿...?

Hay un texto bíblico que habla del AMOR:

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser (1 Corintios 13:1-8)

¿...?

... Bueno mis queridos amigos, que leen este blog, no tendriamos espacio aqui para desarrollar todo este tema, sin embargo los invito a que me escriban solicitando los libros completos, se los enviaré con mucho gusto...

LES DEJO CON ESTE VIDEO HABER SI SE EMOCIONAN

video

Para terminar les dejo el cuento con humor del libro:

"LOS SENTIMIENTOS HUMANOS"

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando El ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

* ¿Vamos a jugar a los escondidos?

* LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó

* ¿A los escondidos? ¿Y como es eso?

* Es un juego - Explicó La LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por La EUFORIA, La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a La DUDA, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, Si al final siempre la hallaban, y La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y La COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

* Uno, dos, tres... comenzó a contar La LOCURA.

La primera en esconderse fue La PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La FE subió al cielo y La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino? Ideal para La BELLEZA. Que sí la ¿hendija de un árbol? Perfecto para La TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para La VOLUPTOSIDAD. Que sí ¿una ráfaga de viento? Magnifico para La LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y El DESEO en el centro de los volcanes.

El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. Cuando La LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

* Un millón- contó La LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue La PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.

Después se escuchó La FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y La PASION y El DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba El TRIUNFO.

El EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La BELLEZA y con La DUDA resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a La ANGUSTIA en una oscura cueva, a La MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta El OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos, pero sólo El AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra:

"EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de publicar tu comentario lo revisaremos.
No aceptaremos ningún comentario fuera de contexto, ni comentarios desmedidos.
Después de comentar entra a VISTA PREVIA y continúa...

vea los libros anteriores

haga CLICK en Entradas antiguas...

Envíe directamente desde su correo electrónico la solicitud pidiendo los libros a:
mogperea@latinmail.com